El secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, manifestó ayer que el tren de alta velocidad estará en las puertas de Murcia en el año 2014, tras la licitación, el pasado viernes por parte del Consejo de Ministros, de las obras del tramo entre San Isidro y Orihuela, por valor de 206 millones de euros.

Hernández señaló que se trata de un trazado consensuado por las administraciones autonómicas de Valencia y Murcia con la Administración del Estado y destacó que "el Gobierno socialista ha dado ejemplo del consenso necesario para toda obra pública de esta envergadura". No obstante, Hernández explicó que se ha perdido un año en la realización de la obra debido al mal enfoque del alcalde del PP de Callosa del Segura, pero al final "ya podemos olvidar el pasado y mirar con optimismo al futuro".

El socialista aseguró que en el año 2014 "los murcianos iremos a Madrid en torno a las dos horas por una línea que permitirá a la vez que circulen los más de tres millones de pasajeros entre Lorca y Alicante en sus trenes de cercanías de última generación". "Es una buena noticia a la que esperamos se sume el Gobierno de la Región de Murcia y de Valencia", concluyó Hernández.

El tramo San Isidro-Orihuela era el último que todavía se encontraba en fase de proyecto. Así, con esta licitación, todo el trayecto que enlaza el Nudo de La Encina, en Albacete, hasta Murcia se encuentra ya en fase de obras (licitadas o adjudicadas).

La longitud del tramo es de 9,6 kilómetros. Discurre íntegramente por la provincia de Alicante, por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela.