Empresarios de todas las federaciones y organizaciones que integran la patronal murciana acudieron ayer al 'UP! Encuentro Empresarial', celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia bajo el lema 'Hagamos que esto funcione', para dar a conocer públicamente las consecuencias que la recesión está teniendo en los distintos sectores y en las comarcas de la Región.

Los ocho representantes de los principales sectores productivos y de las patronales de Lorca y Cartagena que intervinieron en el acto junto al presidente de la CROEM, Miguel del Toro, coincidieron en la necesidad de acabar cuando antes las fusiones de las cajas de ahorros y de abrir el crédito a las empresas para acabar con la asfixia financiera que ha consumido la liquidez de las cajas registradoras y pone en peligro la supervivencia de muchos negocios.

Los empresarios aseguran que incluso tienen dificultades para acceder a los créditos del ICO y exigen medidas urgentes que les permitan conseguir la financiación que precisan para mantener su actividad. Reclaman además un trato fiscal que no penalice el consumo y la contención del gasto público para evitar el recorte de las inversiones, a pesar de reconocer que se ha producido una caída en la recaudación.

Consideran imprescindible además que se garantice el suministro de agua y que se considere un servicio público equiparable a la sanidad o la educación. Los representantes de la patronal expresaron su alarma ante las amenazadoras noticias que están llegando sobre el empeño de Castilla-La Mancha por acabar con el trasvase Tajo-Segura y la subida de las tarifas del agua trasvasada.

En la asamblea, que se celebró la víspera de la manifestación convocada para hoy en Madrid por UGT y CC OO, la patronal dejó claro también su rechazo a las críticas de los sindicatos.

El presidente de la CROEM se lesionó una rodilla momentos antes de iniciarse la asamblea de los empresarios murcianos, cuando se disponía a subir al escenario donde se encontraba la mesa presidencial. Del Toro, que según las primeras pruebas puede sufrir una lesión de menisco, aguantó las dos horas largas que duró el acto a pesar del dolor. También expresó su apoyo a uno de los cooperantes secuestrados en Mauritania, Roque Pascual, del que dijo que es "amigo de juventud".