El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, afirmó, antes de que se conocieran las intenciones de Valcárcel, que "es absolutamente contradictorio y esquizofrénico" el discurso del movimiento ciudadano que reclama la protección de los restos arqueológicos hallados en San Esteban.

Cruz explicó que "este movimiento aboga por seguir excavando, porque se presupone que el siglo XII va a ser el que más sorpresas nos dé en términos arqueológicos y, por otro lado, cunde la alarma entre ellos cuando, basándonos en los informes, la reglamentación y los procesos rigurosamente establecidos para la excavación, pasamos al montaje de los restos del siglo XIII".

"Nosotros somos los primeros a los que les conviene que en San Esteban aparezcan cuantos más restos y más intactos mejor, porque va en beneficio de la cultura, del patrimonio y del turismo regional", señaló. "Ojalá -esbozó- aparecieran cosas maravillosas".

Saura y CCOO piden cabezas

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, exigió el cese inmediato de todo el equipo directivo de la consejería de Cultura, empezando por el consejero Cruz y siguiendo por el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, por todo lo sucedido con los restos medievales de San Esteban. "Que vayan a su casa porque no están capacitados ni a la altura de las circunstancias", afirmó. CCOO solicitó el cese de Cruz "por querer destruir el patrimonio histórico de la Región".