El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, anunció ayer que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inaugurará la autovía Zeneta-San Javier en vísperas de la Navidad. Esta infraestructura permitirá ahorrar hasta 25 minutos en los desplazamientos entre Murcia y el Mar Menor con respecto al actual recorrido.

La construcción de esta autovía, que en un futuro conectará con la autovía del Este (Yecla-Santomera), ha supuesto la creación de más de 500 puestos de trabajo. El Gobierno regional ha invertido más de 111 millones de euros para llevarla a cabo, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Este nuevo corredor, que se configura como una infraestructura de "gran rentabilidad social y económica" para los habitantes de las comarcas del Mar Menor y el Altiplano, ha supuesto la creación de 29,4 nuevos kilómetros de vía de alta capacidad que se suman al cinturón de autovías abiertas al tráfico en los últimos años por la Administración regional.

En concreto, Valcárcel inaugurará antes de Navidad el tramo comprendido entre San Javier y La Pinada, que supone un total de 25 kilómetros. Los cinco restantes hasta Zeneta se abrirán al tráfico en el momento en el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorice el paso bajo el ferrocarril de la línea Chinchilla-Cartagena, que la Comunidad Autónoma solicitó en enero de 2008, hace ahora casi dos años.

El trazado de la carretera dispondrá de dos calzadas con sendos carriles de 3,5 metros cada una y una mediana de anchura variable de hasta un máximo de diez metros. Además, el Gobierno explicó que la vía cuenta con un total de 11 enlaces, de los que diez conectarán con carreteras de la red secundaria y otro dará acceso directo a un área de descanso y a la Zona de Especial Protección de Aves del Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona, donde la Comunidad Autónoma ha construido un Centro de Interpretación de Aves que permitirá a los ciudadanos conocer los valores naturales de este espacio protegido.

Las obras de la autovía Zeneta-San Javier incluyeron la construcción de un carril bici de 29,4 kilómetros de longitud que discurrirá paralelo a la autovía, lo que permitirá fomentar el cicloturismo en el entorno del monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona. Ambos parajes están incluidos en la red ecológica europea de zonas especiales de conservación Red Natura 2000.

A través del carril bici, que tendrá un ancho de 2,5 metros y discurrirá paralelo al camino de servicio de la autovía, se podrá acceder al citado Centro de Interpretación de Aves.

Se trata de uno de los carriles bici más largos de la Región, que conectará las localidades de San Javier, Zeneta y Sucina y dará continuidad a la red de vías ciclistas financiadas por la Comunidad con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, el ahorro económico y energético y la calidad medioambiental.