Trasvase Tajo Segura

Tregua del agua por el puente

Las direcciones de PSOE y PP se dan un descanso durante los días festivos y la próxima semana retomarán la negociación sobre el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha

 08:37  

EFE Las direcciones de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE se han dado como tregua los días festivos del puente de la Constitución para postergar la negociación sobre el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que ambos retomarán a partir del próximo miércoles. Según han informado fuentes de las dos partes, el grupo del PSOE en el Congreso, con su portavoz, José Antonio Alonso, a la cabeza, ha aceptado que el PP exceda el plazo ofrecido en un principio, terminado el viernes.

La dirección socialista en la Cámara Baja entiende que la semana "ha sido complicada" por la cantidad de asuntos tratados en el Parlamento, así como por la proximidad de un largo puente festivo.

Con todo, en el PSOE están convencidos de que la respuesta del PP a su iniciativa será positiva, por lo que la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un texto que desde hace meses permanece estancado en el Congreso no la ven remota.

El proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobado por consenso PSOE-PP en las Cortes autonómicas, ha batido el récord de permanencia en la Cámara: el pleno del Congreso dio el visto bueno a su tramitación el 14 de octubre de 2008 y hoy, más de un año después, sigue bloqueada. Desde entonces, ni socialistas ni populares han logrado ponerse de acuerdo sobre uno de los puntos clave de la redacción del proyecto: fijar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015.

En la pugna por consensuar este aspecto del Estatuto han entrado en liza no sólo las direcciones nacionales del PP y del PSOE, sino también las representaciones de ambos partidos en la Comunidad Valenciana, Murcia y, obviamente, Castilla-La Mancha. Con el fin de encauzar la negociación, el PSOE planteó la última semana del mes pasado que el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, se reuniera con su homóloga del PP, Soraya Sáez de Santamaría. Los dos concertaron una entrevista el día 27 de noviembre.

El dirigente socialista trasmitiría al PP la propuesta con la que tiene intención de desbloquear por fin la negociación. La iniciativa consiste en establecer, con prioridad al consumo de los ciudadanos, una reserva de agua para las cuencas de Castilla-La Mancha de aproximadamente 6.000 hectómetros cúbicos, propuesta similar a la que contiene el Estatuto de Aragón.

La entrevista no se produjo: la portavoz popular rechazó reunirse con Alonso para estudiar una propuesta que conoció la víspera por un teletipo, si bien se comprometió a que ella misma comunicaría a su homólogo del PSOE una respuesta. El grupo socialista dio al PP una semana para contestar y advirtió a los populares que si se mantenían renuentes, podría buscar el apoyo de los partidos nacionalistas. Pese a ello, la semana que viene, a partir del miércoles el PP dará una respuesta con la impresión de que servirá para conseguir por fin el acuerdo.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
Banner La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya