El papa Benedicto XVI nombró ayer al sacerdote lorquino Ginés Ramón García Beltrán, de 48 años, obispo de Guadix-Baza (Granada). El nuevo obispo nació en Lorca en 1961, aunque se crió y creció en la localidad almeriense de Huércal-Overa. García Beltrán sustituye en el cargo a Juan García Santacruz Ortiz, que renunció a seguir ocupando este puesto después de cumplir 75 años.

García Beltrán manifestó ayer en un comunicado sentirse "sorprendido" por este nombramiento, aunque quiso agradecer al Santo Padre la "confianza" que ha depositado en él. Al mismo tiempo manifestó su alegría por haber sido elegido "para continuar este ministerio, sucediendo a tan grandes y santos obispos". Señaló que no solamente quiere estar más cerca de los fieles, sino también de los sacerdotes -a los que conminó a continuar con renovadas fuerzas la tarea de la evangelización-, los diáconos -a los que invitó a formarse "para servir al Señor y a la Iglesia"-, y los seminaristas, a los que quiere acompañar "en el camino de la formación".

"A los niños, a los jóvenes, a las familias, a los que formáis parte de asociaciones de fieles o movimiento eclesiales; a todos, mi deseo de encontraros pronto para juntos trabajar por la extensión del Reino de Dios", señaló el obispo electo en el comunicado. García Beltrán era hasta ayer párroco de la iglesia de San Sebastián de Almería. Según el obispo de Almería, Monseñor González Montes, los fieles acogen con agrado su nombramiento como obispo de Guadix-Baza, aunque manifestó que "la parroquia lo va sentir de verdad". Por otro lado, González añadió que "el nombramiento de García Beltrán viene a agregar al Episcopado un sacerdote con experiencia de gobierno pastoral".