La medicina a distancia será una realidad en breve en la Región de Murcia. Después del proyecto piloto que comenzó a funcionar hace varios años entre el centro de salud de El Palmar y el hospital Virgen de la Arrixaca en el ámbito de la dermatología, y gracias al cual los médicos de familia podían consultar con los especialistas vía telemática cualquier duda en el diagnóstico del paciente, ahora el Servicio Murciano de Salud (SMS) está ultimando la puesta en marcha de una red de teleconsulta en todos los hospitales de la Comunidad, así como en Atención Primaria (AP).

En medicina especializada este proyecto funcionará a través del sistema Selene, mientras que en medicina primaria será el OMI, por lo que el primer paso es lograr el intercambio de información clínica entre ambos.

El responsable funcional de la Estación Clínica Selene del SMS, José Antonio Andreo, explicó a LA OPINIÓN que en los hospitales ya se está instalando la nueva versión adaptada a la telemedicina Selene 5.3, que cuenta con un módulo específico de teleconsulta, un proceso que continuará en los próximos meses hasta que estén completados los trabajos de integración de esta aplicación con OMI.

Con este sistema, el médico dispondrá de una especie de formulario con tres pestañas en las que se incluye la petición, el primer resultado y el resultado final de las pruebas. De esta manera, "se intentará que todas las consultas que se realicen entre médicos no se hagan por correo electrónico sino a través del sistema, con lo cual quedará un registro de todas las peticiones y respuestas y estará reflejado en la historia clínica electrónica de cada paciente", indicó Andreo. Además, destacó que uno de los objetivos es que el médico realice esta acción de forma mecánica y la incluya en su trabajo diario en su consulta sin que tenga que desplazarse a otro despacho.

Con esta red de telemedicina se cubrirá todo lo que se hace entre las consultas de primaria, la relación de éstas con los hospitales, la que hay entre los servicios de un mismo centro o incluso entre hospitales diferentes. José Antonio Andreo destacó que algunas comunidades autónomas cuentan en la actualidad con proyectos piloto, "aunque la telemedicina aún no está implantada como tal".