Los medicamentos suelen tener una base natural, mediante sustancias extraídas de plantas. Por ello, en ocasiones el consumo de estos productos tal cual se recogen de la tierra también tiene efectos beneficiosos para el organismo o para tratar algún tipo de dolencia, aunque su efectividad no sea tan alta al no haber sido transformados en los laboratorios. Al igual que las plantas, las vitaminas de los vegetales, frutas y hortalizas también ayudan al fortalecimiento del organismo, por lo que la alimentación que llevemos repercute en nuestra salud.

Incluso, "una dieta equilibrada puede mejorar la calidad seminal", según asegura el biólogo murciano Jaime Mendiola, quien recientemente ha publicado un artículo en la revista 'Fertility and Sterility' con los resultados de un estudio que aborda la relación entre la dieta y la capacidad reproductora del semen.

Una de las conclusiones a la que ha llegado este colaborador del Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología de la UMU es que el bajo consumo de antioxidantes -que se encuentran sobre todo en la fruta y la verdura- está asociado con una mala calidad seminal.

Mediola -quien actualmente está realizando una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Rochester (Nueva York)- explica que para este estudio analizaron en clínicas de fertilidad de Murcia y Alicante el esperma de 30 varones con problemas de fertilidad y el de 31 que actuaron como controles. "Básicamente, los varones con una calidad seminal normal consumían más frutas y verduras, en definitiva, más vitaminas, ácido fólico y fibra, y menos proteínas y grasa, que los hombres con una baja calidad seminal", relata el biólogo.

En este sentido, Mendiola sostiene que "múltiples estudios han mostrado una asociación entre los niveles altos de estrés oxidativo en muestras seminales y la baja calidad seminal. Así pues, nuestra principal hipótesis es que una dieta equilibrada, y con el aporte nutricional correcto, podría evitar o mitigar estos procesos y mejorar la calidad seminal. En este caso, los parámetros seminales de varones que no toman una cantidad apropiada de vitaminas y antioxidantes podrían ser peores".

Mendiola recuerda que llevan cuatro años con esta línea de investigación: "Desde el año 2005, estamos investigando la influencia de la dieta y también de las exposiciones a tóxicos y contaminantes sobre la fertilidad masculina, principalmente sobre la calidad seminal. La doctora Manuela Roca, ginecóloga especialista en reproducción asistida, fue la que ideó este proyecto científico y de investigación, debido a que en su trabajo clínico diario observó una gran cantidad de varones con problemas reproductivos y de baja calidad seminal". El investigador murciano señala que "hay trabajos que muestran una clara declinación de la fertilidad de los varones durante las ultimas décadas. Esto nos animó aún más a poner en marcha esta línea de investigación, que está siendo muy fructífera".