El programa de telemedicina del Servicio Murciano de Salud (SMS) se centrará en distintas áreas, entre ellas la telemedicina general desde el centro penitenciario de Sangonera, cuyos responsables médicos estarán en contacto con los sanitarios del hospital Virgen de la Arrixaca.

Además de este caso, el proyecto contempla la 'teledermatología' para analizar problemas de piel y tumores; la 'teleoftalmología', que permitirá detectar casos como la degeneración macular asociada a la edad; y el 'telediagnóstico' para hacer pruebas radiológicas y electrocardiogramas cuyos resultados podrá consultar el médico desde cualquier punto de la Región.

Otra de las opciones que ofrece la telemedicina es el uso de la videoconferencia para casos concretos como el 'teleictus', un programa que se quiere implantar en los hospitales de los municipios de Caravaca y Yecla y que permite tomar decisiones en el momento para aplicar determinados tratamientos al paciente, métodos que se deben realizar en las primeras horas para que éste no quede con secuelas. Por último, otro de los campos sería su uso en casos de pie diabético y de úlceras crónicas con el hospital Morales Meseguer de Murcia.

Casos de movilidad reducida

El responsable funcional de la Estación Clínica Selene del SMS, José Antonio Andreo, aseguró que donde más utilidad tienen todos estos servicios de telemedicina es en los casos de personas con movilidad reducida, ya que con la interconexión entre especialistas se les evita desplazamientos, con el beneficio que esto conlleva.

En cuanto a la puesta en marcha de todos los proyectos piloto -dermatología, oftalmología, diagnóstico o ictus- indicó que la mayoría de ellos tendrán como referencia al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.