Los socialistas murcianos están dispuestos a votar en contra del Estatuto manchego si se confirma que el texto definitivo del PSOE incluye una reserva estratégica. El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, advirtió ayer de que las consecuencias de la reserva estratégica para la Región serían mucho peores que poner una fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura" y aseguró que "una propuesta inconstitucional e insolidaria no contará con el apoyo de los socialistas de la Región".

El Ejecutivo castellano-manchego ha advertido de que el PSOE buscará "otros apoyos" en las filas nacionalistas del Congreso para sacar adelante el Estatuto sin el PP, después de que la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, anulara la reunión con el portavoz socialista para desbloquear la reforma del Estatuto que entró hace un año en el Congreso.

Pedro Saura advirtió de que la reserva estratégica que ofrecen los socialistas manchegos como alternativa a la caducidad del Trasvase en 2015 "sería letal para la Región, lo diga quien lo diga," y aseguró que "no contará con el apoyo de los socialistas de la Región", admitiendo que los tres diputados del PSRM estarían dispuestos a romper la disciplina de voto para no apoyar un texto perjudicial para Murcia. Entre ellos está el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. En el PSOE ya se produjo una ruptura de la disciplina del voto cuando se aprobó el Plan Hidrológico en 2001. Los diputados José Antonio Gallego y Amparo Marzal se salieron de la votación y fueron sancionados con 25.000 pesetas de multa.