PSOE e IU culpan a la crisis económica de la pérdida de votos que sufrirían ambas formaciones de celebrarse elecciones autonómicas en este momento según los resultados del Barómetro de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), publicado ayer por LA OPINIÓN. Un portavoz de la dirección socialista indicó que el retroceso del partido en la Región se debe al castigo de los ciudadanos que responsabilizan al Gobierno central de la situación económica. También el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, considera que en Murcia se produce "un error de percepción, al entenderse que el Gobierno de la Región no tiene responsabilidades" y sostiene que la coalición siempre mejora en las elecciones los resultados que le dan los sondeos porque "la movilización de las municipales favorece el voto en las autonómicas".

El Barómetro de Otoño de CEMOP, que ofrece los resultados de una consulta realizada a 1.049 electores de la Región entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, muestra un aumento del voto popular, que gana tres puntos respecto a los resultados electorales de 2007 y alcanza el 61,5%, mientras que el PSOE baja al 28,5% y pierde tres puntos. IU cae al 4,9%, lo que pone en peligro las posibilidades de mantener su representación en la Asamblea Regional, que requiere un mínimo del 5%. Además el 60% de los encuestados ve bien o muy bien que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, vuelva a ser candidato en 2011, mientras que un 48% considera mala o muy mala la labor de oposición del PSOE regional. Valcárcel es además el político mejor valorado de la Región y el único que consigue aprobar, con un 5,8.

El secretario de Comunicación del PSOE, Pedro J. Navarro, considera que los resultados de la encuesta no pueden equiparse a los de unas elecciones "porque no hay ninguna convocatoria en ciernes" y atribuyó el retroceso en la intención de voto y la mala consideración de la labor de oposición del PSOE a "la preocupación por la crisis". Añadió que la oposición es castigada por el electorado porque "la responsabilizan de la gestión económica del Gobierno de España y culpan al PSOE de la crisis". Añadió que "cuando las cosas iban bien, en la época de las vacas gordas, las medallas se las ponía el PP" y destacó que la corrupción "aparece como nueva preocupación de los ciudadanos".

José Antonio Pujante coincide en que "es un error de percepción" atribuir al Gobierno de la Nación "la responsabilidad de la recesión, cuando el PP no ofrece alternativa en la Región". Pujante sostiene que IU sacará mejores resultados en las próximas autonómicas porque "la campaña municipal moviliza un voto que nos beneficia en las regionales".

El portavoz del PP, José Antonio Ruiz Vivo, dijo que el sondeo ofrece "un reconocimiento y un estímulo a la labor de Valcárcel", al tiempo que demuestran "que su política tiene el aval de la sociedad murciana". "La clave está en la credibilidad, confianza y garantías que Valcárcel representa para la sociedad murciana".