Hacía 132 años que no teníamos un septiembre tan lluvioso. ¿Sirve para algo?

Ésta es una afirmación que debe ser matizada. Se ha tratado de precipitaciones irregulares en el tiempo y en el espacio. Muy localizadas y de una intensidad mu fuerte, por lo que pueden, incluso, resultar perjudiciales. Lo que sí conviene tener presente es que aunque parezca que de momento no necesitamos agua, la realidad es bien diferente. La agricultura competitiva, de vanguardia... es una agricultura que depende de la microirrigación, del riego por goteo localizado y, por tanto, precisa que llegue el agua por los conductos adecuados. De otra parte, no debe desconocerse que, después de un aguacero de éstos, lo que suele ocurrir en los meses tardoestivales es que se suceden veranillos con máximas de hasta 30 grados centígrados con cielos despejados y, naturalmente, con una evaporación muy elevada. Además, las lluvias se han concentrado en el litoral y zonas prelitorales por lo que no llegan hasta los embalses.

Lo tenemos todo en contra.

Más bien. Pero también tenemos el clima y la luminosidad. Siempre se ha dicho que en el Este de España no sabe llover.

El trasvase Tajo-Segura ha sido vital para Murcia y para Alicante y que ahora aparece amenazado por los movimientos del Gobierno de Castilla-La Mancha para acabar con el Acueducto o, como mal menor, reducir el envío de caudales.

Lo primero que hay que hacer es una corrección. No podemos hablar de lo que ha significado el trasvase Tajo-Segura, sino de lo que significa. Los menguados trasvases del Tajo son absolutamente vitales e imprescindibles para la cuenca del Segura y la zona que gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Los grandes damnificados de las continuas contracciones que han experimentado los volúmenes de agua trasvasados desde el Tajo han sido los agricultores. Son los grandes perjudicados.

¿Qué opina de la desalación como solución?

En mi modesta opinión no se puede ofrecer como una panacea o una solución de carácter general lo que sólo debe tener un carácter puntual y complementario. Eso es la desalación. Es válida en determinados puntos pero inviable para usos agrícolas y tampoco sirve para los abastecimientos urbanos como única solución. Y no me refiero al encarecimiento de la factura del agua, que lo habrá, sino que, y no se puede olvidar, los procesos de desalinización tienen un coste ambiental mucho más elevado que la transferencia de agua de otras cuencas que cuentan en determinados momentos con excedentes.

¿A pesar de que los avances tecnológicos que garantizan que la desalación ya no es tan nociva?

Los costes ambientales son notoriamente superiores a los que produce una transferencia moderada y sensata como es la del Tajo a la cuenca del Segura.

Desde su Facultad reivindica la figura del geógrafo como el profesional que debiera formar parte de la Administración para calibrar los desarrollos urbanísticos.

Efectivamente. Y no es un sólo cuestión de reivindicación profesional, que también, sino que el geógrafo debidamente formado tiene una perspectiva muy amplia y es capaz de conectar e interrelacionar una serie de problemas para intentar buscarles una respuesta adecuada. Cualquier planificación urbanística que se haga sin un conocimiento adecuado del medio está condenado al fracaso o a tropezar con serios problemas.

¿Faltan vocaciones?

Es un problema directamente conectado con las salidas profesionales. En otros países los estudios de Geografía tienen otra valoración desde antiguo y los geógrafos son requeridos para temas muy diversos. Recuerdo ahora mismo a Jean Brunhhes, eminente geógrafo, que fue también ilustre gobernador del Banco de Francia. Para un geógrafo formado, por ejemplo, el estudio del espacio financiero no es algo desconocido. Yo mismo he dado clases de geografía del espacio financiero.

¿Qué opina sobre el cambio climático?

Es un problema que debe tratarse con prudencia y conocimiento. Lo que tengo muy claro es que se ha llegado a una situación en la que parece evidente que hay que tomar medidas para reducir de manera drástica la emisión a la atmósfera de los gases efecto invernadero. La actual emisión debe reducirse y adoptar todas las precauciones necesarias.

Ha ingresado usted en la Real Academia de Cultura Valenciana. ¿Lo quieren jubilar?

Para nada, para nada, es una institución muy activa. Para mi es gran honor porque entre otras cosas sucedo en la medalla 23 al profesor Eduardo Primo, que fue director del CSIC.