E. P. TOLEDO
El consejero de Presidencia, José Valverde, tachó ayer de "excusas de mal pagador" las razones expuestas por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para suspender la cita prevista para ayer con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, para tratar de desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía, y advirtió que el texto continuará su tramitación parlamentaria y que el PSOE buscará "otros apoyos".
"Me parece que son excusas de mal pagador, porque realmente yo creo que están demostrando que no quieren abordar el tema del Estatuto con claridad", afirmó al ser preguntado por la carta que envió el jueves la portavoz del PP a su homólogo del PSOE comunicándole que no acudiría a la cita prevista para estudiar el futuro del Estatuto de Castilla-La Mancha al haberse filtrado supuestas propuestas socialistas para desbloquear el texto. A su entender, "esto no es sino una nueva triquiñuela para seguir dilatando el tema" e instó al diputado 'popular' Arturo García-Tizón a pronunciarse sobre "si no conoce ya desde hace meses de manos directamente del diputado Alejandro Alonso la propuesta que el Partido Socialista hizo" para desbloquear la reforma estatutaria. "Es una mala excusa la que ponen para no acudir a la reunión y lo que demuestran con ello es que la señora Cospedal prefiere traicionar a Castilla-La Mancha a trabajar por ella".
Por otro lado, el senador del PSOE José Miguel Camacho aseguró ayer que quien "ha mandado" a Sáenz de Santamaría cancelar la reunión con el PSOE "no es la señora De Cospedal, sino Valcárcel". A juicio de Camacho, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha "quiere seguir siendo la secretaria general del PP y, para serlo, necesita el apoyo de alguien que, en estos momentos, manda mucho en el partido, que es el señor Valcárcel, presidente de la Comunidad de Murcia".
Mientras, De Cospedal, criticó ayer al PSOE por lo que consideró "una falta de lealtad inconcebible" en lo referente a la negociación de la reforma del Estatuto de esta comunidad autónoma y acusó a los socialistas de querer "sacar tajada política" del asunto.