El PP aumentaría su distancia sobre el PSOE si se celebraran elecciones autonómicas en este momento, según revela el Barómetro de Otoño de la Región que elabora el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP). Con una participación del 68,3%, el PP obtendría el 61,5% de los votos, frente al 58,41% que consiguió en los comicios regionales de 2007, aumentando la distancia con el PSOE, que bajaría del 31,81% al 28,5%. También IU bajaría del 6,24% al 4,9%, un porcentaje que podría dejarle fuera de la Asamblea Regional, dado que la legislación vigente impide que estén representados en el Parlamento autonómico los partidos que no lleguen al 5% de los votos.

El informe del Barómetro de Otoño 2009, que ha sido realizado mediante una encuesta telefónica a 1.049 personas mayores de edad, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, confirma que el PP ampliaría los 29 diputados que tiene en la Asamblea Regional, al superar los resultados de 2007 en tres puntos, de celebrarse ahora las elecciones.

Valcárcel no sólo revalidaría la mayoría absoluta, sino que aumentaría la diferencia con el PSOE, que vería reducido el apoyo del electorado al 28,5, lo que se traduciría en una pérdida de escaños. En los últimos comicios autonómicos, con el 31,81% de los votos, los socialistas consiguieron 15 diputados en el Parlamento autonómico, cifra que se vería reducida si hubiese elecciones ahora.

IU, con un 4,9% de los votos, se vería en una situación difícil, dado que es necesario tener un 5% como mínimo para poder conseguir escaños en la Asamblea. En las últimas elecciones autonómicos la coalición obtuvo un diputado.

El 35% de los encuestados considera buena o muy buena la gestión del Gobierno regional, mientras que el 42% la considera regular y un 21,4 la ve mal o muy mal. Sin embargo, el 48% tiene una valoración mala o mala de la oposición que ejerce el PSOE.