Valcárcel cree que no tiene motivos para darse por aludido, a pesar de las duras críticas de la patronal contra el aumento del gasto en las tres administraciones públicas, la del Estado, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos. El presidente del Ejecutivo regional, que respondió al manifiesto ante los representantes empresariales que acudieron a la inauguración de la nueva Aduana en Sangonera, tachándolo de "catastrofista", precisó después del acto que "mi Gobierno es el que menos consejerías tiene de toda España, después de los recortes que he realizado". Horas después, dio un nuevo el tirón de orejas a los empresarios durante la clausura del encuentro que ha celebrado en Murcia la patronal de hostelería.

La CROEM aseguraba en su manifiesto que los empresarios de la Región se sienten "agobiados" después de dos años de crisis y son víctimas de "un entorno hostil", mientras que las administraciones públicas aumentan el gasto en sus presupuestos de 2010 a costa de la inversión, sin tener en cuenta la caída de la recaudación, y los partidos políticos siguen inmersos en sus "conflictos internos". "Las empresas y las familias son las únicas que se aprietan el cinturón en estas circunstancias", se lamenta la patronal en el manifiesto.

El presidente respondió que entiende "la desesperación" de los empresarios y es consciente de que existe "un sufrimiento callado y en silencio", pero considera más oportuno dar "un mensaje de optimismo" que dejarse llevar por el desánimo. "Lo que no se puede hacer es dar un mensaje pesimista", añadió.

"Confío en las potencialidades de mi Región y no creo que haya espacio para ningún tipo de catastrofismo. Estamos hechos para luchar" dijo ante los empresarios y los representantes políticos que asistieron a la inauguración de la Aduana, para mostrar después su plena confianza "en el futuro y en mi Región".

Dijo también que "no me doy por aludido, puesto que mi gobierno es el que menos consejerías tiene, después de los recortes que he realizado", aunque precisó que "el 90% de las críticas van dirigidas contra el Gobierno central".

Valcárcel se expresó en términos parecidos horas más tarde, en la clausura de las jornadas que han celebrado en Murcia los empresarios de la hostelería, cuando recordó que "estamos en una crisis muy profunda" y advirtió de que "nadie debe esperar resultados a corto plazo" a las medidas adoptadas para salir de la recesión, informa Efe.

Asimismo, afirmó "conocer perfectamente" el manifiesto de CROEM, pero consideró que el documento "hace referencia en un porcentaje muy elevado al Gobierno de la Nación, no tanto al de la Región, lo cual no significa que yo intente escurrir el bulto".

"Nosotros seguimos haciendo esfuerzos y, en cualquier caso, estoy plenamente convencido y soy muy optimista ante los inminente resultados económicos que podemos conocer", apostilló.