El presidente de la CROEM, Miguel Del Toro, se lamentó ayer, tras reunirse con el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, en la sede de la patronal, de que "el empresario que cierra su negocio no tiene subsidio, se va a la ruina y tiene que ir a Jesús Abandonado a que le den de comer". Del Toro aseguró que la situación de la Región ha hecho que se pierdan inversiones que iban a venir a Murcia y reclamó una reconversión como la que se produjo en Cartagena a principios de la década de los 90, mientras que Saura consideró que "estamos en una situación de emergencia nacional.

Del Toro cree que si los empresarios "se han apretado un puntito del cinturón, las administraciones darían un buen ejemplo si también lo hicieran" y auguró que seguirá la destrucción de empresas y de puestos de trabajo si no se adoptan reformas estructurales que cambien la situación económica "insostenible" que arrastran los empresarios. Se mostró contrario a las discusiones entre administraciones sobre las soluciones a la crisis y aseguró que "no existe una política económica que haga posible una recuperación a corto o medio plazo. Vamos a tener una mayor paralización, lo que colocará a las empresas en situación límite y de supervivencia".

Por su parte, Saura apeló al incremento de la inversión pública y a una estrategia consensuada en una crisis que, a su juicio, afectará de distinto modo a unas autonomías respecto a otras. Saura mostró su acuerdo con una propuesta de la patronal murciana de redactar una guía práctica para que los ciudadanos y las administraciones sepan cuáles son las competencias y asuman su responsabilidad en esta crisis y remarcó que la situación "es mas que complicada, es de emergencia nacional". Saura propuso dejar a un lado los intereses a corto plazo de los partidos políticos "y ponernos de acuerdo, porque el problema no es cuándo vamos a salir de la crisis".