La mitad de las personas que están infectadas por VIH en Murcia no son conscientes de que lo están, a pesar del incremento anual de pruebas para detectar los anticuerpos, que en 2008 llegó a superar las 60.000". Así lo indicó ayer la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, quien presentó junto al director general de Salud Pública, Francisco García, la campaña informativa y de concienciación con motivo del Día Mundial del Sida -que se celebra el próximo 1 de diciembre- y que bajo el lema 'EVIHtalo, por SI DA positivo, por SI DA negativo' intenta recordar la responsabilidad de cada uno en la prevención de esta enfermedad.

Según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en 2008 se detectaron 55 nuevos casos de Sida en la Región, tres menos que el año anterior, lo que supone unos cinco mensuales. Además, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha creado el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH con el que se intenta recopilar información para mejorar la planificación, gestión y evaluación de actividades preventivas, y con el que se quiere conocer la incidencia de la enfermedad y otros aspectos epidemiológicos.

Palacios explicó que entre las actividades que realiza la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida se encuentra el funcionamiento de un teléfono gratuito -900 706 706- que ha atendido desde su puesta en marcha más de 8.700 llamadas, así como la consulta para realizar la prueba, que ha contabilizado más de 5.000 atenciones. La consejera subrayó que este programa "también promueve actitudes solidarias hacia las personas infectadas".