La ministra de Ciencia e Innovación, que ayer inauguró el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia, situado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, cree que ha llegado el momento de que la iniciativa privada coja el testigo de la Administración para apoyar a las empresas dedicadas al desarrollo en I+D+i. Tras la reunión que ayer mantuvo en la Delegación del Gobierno con empresarios murcianos que trabajan con ayudas procedentes del CDTI, Garmendia explicó que éstos le habían pedido también que les apoyara en la búsqueda de financiación bancaria para sus proyectos y apuntó que la solución podría estar en la creación de fondos de capital riesgo especializados.

La ministra considera que el Estado ofrece "muy buenas herramientas para ayudar a la promoción tecnológica y a la financiación de proyectos, pero las empresas que empiezan a emerger con fuerza y a internacionalizarse necesitan un entorno financiero que sea proclive a entender los riesgos tecnológicos de estos proyectos. Para eso tenemos que desarrollar fondos de capital riesgo especializados que cojan el testigo de la Administración pública y ayuden a las empresas".

Reconoció que hay comunidades autónomas en las que está más arraigada la apuesta por la investigación tecnológica y dijo que "todos los territorios tendrán en la Administración del Estado un aliado para entender las peculiaridades de la Región, para apoyar sus fortalezas y para trabajar conjuntamente".

En Murcia considera que el sector agroalimentario es puntero en investigación y dijo que "he podido ver que hay iniciativas pioneras en el cultivo de la uva, en el que hay verdadera voluntad de las empresas para unirse y poder abordar proyectos competitivos desde el punto de vista de la investigación. Luego, hay otros sectores que también están emergiendo, como el biomédico o el de las tecnologías de la comunicación". Recordó que su departamento ha participado en la financiación de 198 proyectos en la Región desde 2004 a través del CDTI, aportando 105 millones de euros que han movilizado una inversión global de 173 millones.

Aludió también a los últimos datos del INE, que muestran un crecimiento de la inversión pública destinada a I+D+i del 13,8% en 2008, mientras que en el sector privado el incremento ha sido del 8,3%, y negó que se hayan producido recortes en las ayudas a la investigación. Garmendia aseguró que las reducciones sólo afectan a "transferencias internas". A su juicio, esto quiere decir que "el sector productivo, a pesar de la crisis, está invirtiendo en I+D+i, aunque también tiene que ver con "la cultura de los territorios y con la composición de cada PIB".

Aseguró también que el Centro de Transferencias Tecnológicas inaugurado ayer sitúa a la Universidad de Murcia "en la carrera de los mejores"