El ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a la Universidad de Murcia la consideración de 'Campus de Excelencia internacional' para el proyecto de investigación e innovación tecnológica en el sector agroalimentario que permitirá disponer de ayudas estatales para construir el Centro de Investigación de Alimentos Vegetales y Salud. Esta institución estará situada en el campus de Espinardo y trabajará en colaboración otros centros de investigación del sector agroalimentario, como el CEBAS, que depende del CSIC, según explicó el director de la Oficina de Transferencia Tecnológica, Fernando Martín Rubio.

Cristina Garmendia explicó que el proyecto ha sido seleccionado, "entre los 26 que han obtenido la consideración de 'campus de excelencia' en I+D y transferencia de Investigación", de los 50 que se presentaron como candidatos.

Esta distinción permitirá a la UMU disponer de ayudas del Ministerio para construir el centro de investigación, que estará dedicado especialmente a la búsqueda de alimentos saludables y al desarrollo de procesos que contribuyan a encontrar nuevas aplicaciones a los productos vegetales. La iniciativa se inscribe en el denominado 'Proyecto Coriolis', en el que participan otros organismos como el CSIC. La ministra aseguró que esta distinción sitúa a la universidad de Murcia "en la élite internacional", al tiempo que destacó la necesidad de traducir el conocimiento en innovación para llevar el desarrollo obtenido en los laboratorios "a la economía "real" para los ciudadanos.

Martín Rubio calcula que la construcción y el equipamiento del centro costará unos cuatro millones de euros.