Los implicados en la presunta trama de corrupción en torno al ayuntamiento de Los Alcázares siguen negando cualquier relación con Juan Antonio Roca. Uno a uno, todos ellos han tratado de desmarcarse del considerado cerebro de la operación Malaya.

Ayer lo hizo el ex arquitecto municipal de la localidad, Mariano Ayuso. En su declaración ante la titular del Juzgado Mixto número 2 de San Javier, responsable del caso, Ayuso negó haber tenido relación -personal o profesional- con el cartagenero. El que fuera secretario del ayuntamiento, Diego Sánchez, había hecho lo mismo hace dos semanas. "A Roca sólo lo saludé un par de veces", declaró Diego Sánchez ante la juez. Antes, en el comienzo de la operación Ninette -en enero de 2008-, ya lo había hecho también el ex alcalde Juan Escudero.

Entonces, además, Escudero declaró que Mariano Ayuso sí mantenía un contacto fluido con Roca. Ayer, sin embargo, Ayuso no se limitó a negar esta relación. En su comparecencia, el ex arquitecto municipal aseguró que era Escudero el que trataba "personalmente" con Roca todo lo relacionado con el hotel que una de las empresas del cartagenero -Condeor S.L.- estaba construyendo en el municipio.

Según los investigadores, el ayuntamiento de Los Alcázares incumplió las normas subsidiarias para permitir que Condeor pudiese levantar cinco plantas en lugar de las cuatro permitidas. En concreto, según la documentación contenida en el sumario, la licencia de obras para el hotel tiene fecha de octubre de 2002, mientras que la reforma de las normas subsidiarias que permitía edificar cinco alturas entró en vigor a finales de septiembre de 2004. Ayer, sin embargo, Ayuso aseguró que se trataba de un simple "error de fechas". Según Ayuso, la Comunidad Autónoma había autorizado la modificación de las normas "en el año 2001".

Pero no fue esa la única ocasión en la que Ayuso renegó del que fuera responsable de la gerencia de Urbanismo de Marbella. El ex arquitecto también negó haber actuado como intermediario en la compra de los terrenos del plan parcial Torre del Rame. En su declaración ante la juez en febrero de 2008, sin embargo, Roca le señaló a él como la persona que le había presentado a los propietarios. "No sé quién intervino en esa venta", aseguró ayer Ayuso.

Ayuso, además, también se desligó de las operaciones de compraventa en el plan parcial Nueva Ribera, en el que tenía intereses una de las compañías de su hermano Juan Ignacio, Dorma S.L. y que después fue adjudicado a otra de las compañías controladas por Roca -Compañía Inmobiliaria Masdevallía S.L.-. Ayer, Ayuso negó de forma tajante haber cobrado una comisión de más de 1.200.000 euros por esa operación. Esa comisión, según los investigadores, se habría repartido también entre Juan Escudero y Diego Sánchez, algo que Ayuso calificó como "absolutamente falso".