El colegio concertado San Antonio de Padua del barrio murciano de La Flota, donde asisten unos 400 niños, sale a subasta a finales del mes de diciembre, según se desprende de los datos de certificación del Ministerio de Justicia, recogidos por Europa Press.

En concreto, se subasta el derecho de superficie sobre el solar de 9.220 metros cuadrados destinado a uso y equipamiento docente con un valor de tasación de 5.511.411,91 euros, precio determinado por el perito judicial, y un importe de consignación de 1.653.423,57 euros.

La fecha y hora de inicio de la misma será el próximo 23 de diciembre a las 10.30 horas y el cierre de la acreditación a las 12.00 horas en la planta baja del edificio de la Fase I de la Ciudad de la Justicia de Murcia, sita en Ronda Sur.

El ejecutante del expediente, que data del año 2007 y fue tramitado por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Murcia, es la promotora Prehorman S.L. representado por el procurador Manuel Sevilla Flores, en reclamación de 2.370.807,39 euros de principal, más otros 711.242,22 presupuestados para intereses y costas de ejecución.

Cabe recordar que la Consejería de Educación, Formación y Empleo, dirigida por Constantino Sotoca, no ha renovado aún el concierto educativo del centro.

Así como que el colegio cuenta con ocho embargos, dos de ellos sobre el anterior concierto de la Consejería en los juzgados número 2 y 4 de Cartagena.

De hecho, la entidad mercantil Prehorman, S.L., la primera constructora del colegio concertado, que interpuso una denuncia contra la Fundación Desarrollo Educativo de Escuelas Cristianas, titular de las edificaciones del centro educativo, en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Murcia en el año 2007 por el impago de la obra, tiene embargado tanto el colegio como la guardería Niño Jesús.

Así como los muebles de ambas edificaciones y de la sede de la Fundación, que se encuentra en Cartagena. Además, tiene embargado el millón y medio que dicha fundación ha pagado ya al Ayuntamiento de Murcia por los terrenos.

Pero no son los únicos embargos con los que cuenta esta Fundación en relación al centro San Antonio de Padua y a la guardería Niño Jesús y como consecuencia de sus impagos.

Según el Registro de la Propiedad número 8, una profesora tiene dos anotaciones de embargo preventivo sobre el derecho de superficie del colegio en virtud de mandamiento expedido por el Juzgado de Primera Instancia número Dos de Cartagena por reclamación de 42.070,85 euros y de 12.621 euros en conceptos de intereses de demora, gastos y costas.

Además, la segunda empresa acreedora del colegio concertado, Metropolitana de Contrataciones S.L., que asegura que le adeudan 4,6 millones de euros de las obras de construcción, rehabilitación y mejora que realizó en el colegio, tiene embargado el concierto escolar de la Consejería de Educación a la mercantil Globalis Desarrollo Educacional, S.L..

La orden, notificada por el Juzgado de 1ª Instancia Número 2 de Cartagena, decreta el embargo preventivo para cubrir la suma de 39.810,57 euros de principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos más otros de 11.943,17 euros a las concesiones y subvenciones de cualquier bien recibido de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma o cualquier administración estatal o autonómica por Globalis directamente o a través de su fundación, Fundación Desarrollo Educativo de Escuelas Cristianas.

Así como los créditos, derechos, cantidades, acciones, participaciones que obstante y deba percibir de terceros o los que pueda obtener en el futuro referente a la Hacienda Pública con motivo de devoluciones del IRPF o IVA. Además de los saldos y depósitos que ostente en diez bancos concretos.

El otro embargo es del Juzgado de 1ª Instancia Número 4 de Cartagena y por el que se le bloquea las concesiones y subvenciones que recibe de la Consejería de Educación hasta cubrir el importe de 304.104,67 euros, más otros 152.000 euros en concepto de intereses y costas.