Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias han calificado de "éxito rotundo" la "histórica" jornada de paro convocada ayer y han valorado la "masiva participación" de "decenas de miles de agricultores y ganaderos" en la Región de Murcia y todo el territorio nacional. El objetivo de este paro fue reivindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado ante "el desmantelamiento del campo español y la mayor crisis de su historia", y protestar por la situación derivada de la crisis de mercado y el abandono del sector por parte de las administraciones central y europea.

En Murcia, las organizaciones convocantes del paro aseguraron que entre el 60 y el 80 por ciento de la actividad del campo estuvo paralizada, así como entre el 40 y el 50 por ciento de las empresas de suministros en la Región, donde "centenares" de tractores se concentraron en Jumilla, Totana, Lorca y Cartagena, entre otras localidades.

Según el balance conjunto de Asaja, COAG, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias del seguimiento del paro, más del 90 por ciento de las cooperativas agrarias paralizaron su actividad en el territorio español, y además se produjeron paros de empresas auxiliares ligadas al sector.

Las organizaciones recordaron, además, que se desarrollaron más de 200 actos reivindicativos en toda España, como concentraciones en las plazas de los pueblos, 'tractoradas', caravanas de vehículos, 'mercados transparentes' y cortes de carretera, y valoraron la "ausencia de incidentes" y el "amplio respaldo de todo el tejido social y económico del medio rural".

Al paro general de ayer le sigue hoy una manifestación en Madrid en la que más de 100.000 trabajadores y ganaderos de toda España tienen previsto denunciar la grave situación que atraviesan. Así, centenares de autobuses desplazan hoy a Madrid a unos 14.000 murcianos, entre ganaderos, agricultores y ciudadanos en general, para participar en la manifestación agraria que se desarrollará desde la Puerta de Alcalá hasta Atocha.

Desde las tres hasta las cinco de la madrugada, los autobuses han ido partiendo desde El Mirador-San Javier, Avilés, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Caravaca, Librilla, Lorca, Bullas, Cartagena, Cieza, Jumilla, Archena, Lorquí, Molina, Abarán y Cehegín. Además de estos puntos, salieron también autobuses de la mayoría de cooperativas, empresas privadas del sector y comunidades de regantes.