El trayecto desde Monforte del Cid y el acceso a Murcia abarca 61 kilómetros y está divido en nueve subtramos situados en Monforte del Cid, Aspe, Elche, Crevillente, San Isidro, Orihuela, Beniel y Murcia. En la Región sólo está terminado y en servicio el del Reguerón, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 51,4 millones de euros y una longitud de 8,3 kilómetros. Esta variante permitió la desaparición del tráfico ferroviario Del antiguo trazado que atravesaba Beniaján y Torreagüera. La inversión realizada y la que está en licitación suman 640 millones de euros. La situación de cada uno es la siguiente:
n Variante del Reguerón. El acceso a Murcia desde Beniel fue adjudicado en 2003 y está ya en uso. Tiene una longitud de 8,3 kilómetros y cuesta 51.4 millones.
n Colada de la Buena Vida-Beniel. Están en ejecución las obras de la plataforma. Su presupuesto es de 48,4 millones y tiene una longitud de 7,9 kilómetros.
n Orihuela-Colada de la Buena Vida. Obras en ejecución. Fue adjudicado en 119,9 millones y mide 6,8 kilómetros.
n San Isidro-Orihuela. Está en fase de redacción del proyecto. Tiene una longitud de 9,6 kilómetros.
n Crevillente-San Isidro. En Ejecución. Cuesta 74,4 millones y tendrá 7,3 kilómetros.
n Elche Crevillente. Plataforma de 5,6 kilómetros en ejecución. Presupuesto de 35,4 kilómetros.
n El Carrús-Elche. En ejecución los 4,5 kilómetros, adjudicado en 49,7 millones.
n Aspe-El Carrús. En licitación. Saldrá en 50,4 millones y tiene 3,5 kilómetros.
n Monforte del Cid-Aspe. Plataforma de 7,9 kilómetros en ejecución. Costará 40,5 millones.