El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, anunció ayer en la Estación del Carmen que "en el primer semestre de 2010 está previsto que se empiecen a licitar los proyectos de las plataforma ferroviarias de Murcia y Cartagena", que permitirán conectar ambas ciudades a la línea de Alta Velocidad. Antonio González hizo estas declaraciones tras visitar, junto con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, las obras de construcción del tramo de la Alta Velocidad entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, por ser "el punto de conexión de la línea que va hacia Alicante con la que viene a Murcia".

El presidente de ADIF avanzó igualmente que "esta semana se licitarán los proyectos de cartografía y el estudio hidrogeológico y geotécnico" para las plataformas de estas dos ciudades.

Añadió que "en el primer semestre de 2010 está previsto licitar las variantes de Totana y de Librilla-Alhama, que convertirán a Murcia en un eje ferroviario de primer nivel".

González Marín resaltó que el tramo comprendido entre Monforte y Murcia "permitirá el enlace de la línea Madrid-Levante con la futura conexión de Madrid hacia Murcia".

La ejecución de la obra está "muy avanzada", indicó el presidente de ADIF, quien añadió que esto permitirá cumplir el compromiso del Estado de que el tren de Alta Velocidad "llegue en 2012 a Alicante y a partir de ahí, trabajando en el desarrollo de la línea que permitirá la llegada en 2014 a la ciudad de Murcia".

Durante la visita a las obras que se están realizando en Monforte, explicó que este nudo cuenta con dos viaductos, que calificó como los más importantes de toda la línea a Levante, por donde viajarán los trenes desde Madrid a Murcia y viceversa, así como una plataforma central por donde la que irán los convoyes hacia Alicante, informa Efe.

Además, en este punto se ha construido un enlace directo para el transporte ferroviario entre las ciudades de Alicante y Murcia y continuará la vía convencional que permitirá potenciar el transporte de mercancías.

"La inversión va a ser muy rentable para las dos comunidades autónomas", dijo González Marín, quien a continuación se desplazó a la estación del Carmen de Murcia, donde anunció que esta semana se licitarán los primeros estudios técnicos relativos a las estaciones de Murcia y Cartagena.

Respecto a la variante de Camarillas, que cuenta con una inversión cercana a los 250 millones de euros, confió en que en 2011 se pueda recortar el tiempo de viaje en unos 15 minutos; un tiempo que se verá aumentado en 2012 gracias al "cambiador de anchos que el próximo año estará terminado en Albacete y que permitirá a unos trenes híbridos circular por las redes de Alta Velocidad y las ibéricas".

Con ello, se posibilitará la conexión entre Murcia y Madrid "en menos de tres horas y en 2014, con la nueva línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Murcia estará sobre las dos horas y media".

La construcción de la línea de Alta Velocidad de Madrid a Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha tendrá un longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros. Las obras estarán financiadas con recursos del Fondo de Cohesión hasta 2013.