EN DIRECTO
Diligencias judiciales

La crisis dispara los delitos económicos y las estafas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El fiscal superior asegura que durante 2008 disminuyó el número de expedientes abiertos por actos violentos

JESÚS VIARTOLA El impacto de la crisis está dejando huella en todos los ámbitos sociales y la delincuencia no es ajena a ello. Durante 2008, los delitos relacionados con la economía, como las estafas, las falsedades o los robos, se incrementaron respecto al año anterior en detrimento de los ilícitos violentos. Así lo puso ayer de manifiesto en la Asamblea Regional el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, ante la comisión especial de Seguridad y Justicia, a la que dio cuenta de las diligencias previas abiertas el año pasado.
El cambio de tendencia en las acciones delictivas no ha supuesto un incremento destacable de las cifras de la Fiscalía respecto al año anterior. Así, según López Bernal, en 2008 se abrieron 14.070 diligencias previas, mientras que en 2007 el número de actuaciones fue de 13.900. Para el fiscal superior, este repunte de los delitos económicos es habitual en épocas de recesión como la que está atravesando la comunidad internacional. No obstante, no ofreció a los medios de comunicación cifras concretas sobre qué tipo de ilícitos fueron los que más se cometieron durante el año pasado en la Región de Murcia.
Lo más probable es que esta tendencia se mantenga durante 2009, aunque López Bernal aseguró que, por el momento, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma no dispone de datos suficientes para conocer cómo está evolucionando.
Respecto a los medios con los que cuenta Fiscalía para desempeñar su trabajo, Manuel López Bernal explicó que, en lo que a personal se refiere, se ha producido un aumento importante en el último año, pasando de 37 a 56 fiscales, por lo que el problema al que se enfrentan ahora es la falta de espacio para ubicar despachos. El fiscal superior mostró su esperanza en que el año próximo la Región pueda contar con más fiscales tras la convocatoria de oposiciones, en la que saldrán 180 plazas para todo el país. En este sentido, López Bernal subrayó que para conseguir la deseada especialización tanto en la carrera judicial como fiscal, es necesario más personal.

COMPARTIR
 







 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  Imágenes de actualidad
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes