El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, hizo hoy un llamamiento a todos los colectivos sociales y a las administraciones públicas para que "se empleen a fondo" en el trabajo y en la lucha contra cualquier forma de exclusión y discriminación de las personas discapacitadas.

Durante la celebración del V Congreso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que reúne en Murcia a responsables de esta organización en todas las comunidades para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con este colectivo, Valcárcel reafirmó "la obligación y el compromiso" del Gobierno murciano para seguir arbitrando ayudas y medidas que permitan erradicar las barreras que alejan y separan a discapacitados y que les impiden su plena integración social, laboral, cultural o educativa.

En este sentido, resaltó que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social y con otros departamentos, ha mantenido una línea de actuación coordinada con Cermi Región de Murcia, porque, reiteró, "siempre se ha considerado necesario trabajar cerca de quienes mejor conocen la discapacidad, así como de los servicios que precisan, dado que son ellos los que viven el día a día con las personas afectadas".

En este V Congreso, los distintos comités regionales que participan realizarán un repaso a algunos de los aspectos clave en el mundo de la discapacidad, desde las iniciativas llevadas a cabo en las diferentes comunidades hasta la accesibilidad al empleo, agravada "de forma muy crítica" por la situación generalizada de crisis a la que nos enfrentamos.

Es por ello por lo que el jefe del Ejecutivo regional expresó su deseo de que este encuentro "sirva de forma especial para debatir y tratar las medidas que se deben poner en marcha para evitar que una persona con discapacidad sufra situaciones injustas, poco solidarias y discriminatorias".

Finalmente, agradeció el premio que esta organización le ha concedido por el apoyo y la gestión del Ejecutivo regional a favor de las personas discapacitadas y los colectivos que las representen.

El premio será entregado el próximo 2 de diciembre en un acto celebrado en Madrid, en el edificio Caixa Forum, informó la Comunidad en una nota de prensa.