La consejera de Economía y Hacienda de Murcia, Inmaculada García, anunció ayer que su Gobierno ha reclamado ante el ministerio de Economía, en virtud del artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), una partida de 470 millones de euros que correspondería a una merma de ingresos para Murcia. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la reforma de esta ley de financiación de las comunidades, cuyo primer texto entró en vigor en 1980.

La consejera García explicó que la reclamación de la Región de Murcia se basa en un recurso presentado hace años por el Gobierno de Aragón, por merma en la recaudación de impuestos cedidos de esa comunidad por decisiones del Gobierno central. Este pleito, basado en su estatuto de autonomía, finalizó en septiembre pasado con un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por el que el Estado compensará a Aragón con 500 millones a través de una serie de trasferencias de bienes y derechos de titularidad estatal, como los terrenos de la Expo y la aportación necesaria para construir una segunda estación del AVE.

En el caso de Murcia, esta cantidad se cifra en 470 millones de euros, dijo García, quien explicó que la reclamación es previa al recurso contencioso administrativo. Además la consejera negó que el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "haya hablado de recurso de inconstitucionalidad" y aclaró que "de momento" la decisión del gobierno regional pasa por la reclamación presentada ante el Ministerio.