La promoción de la igualdad en el empleo, los inmigrantes y la prevención de riesgos en la sanidad son tres de los ejes sobre los que girará la IV Semana Regional de UGT, que se celebrará en San Pedro del Pinatar desde hoy hasta el próximo viernes. El encuentro, en el que participarán unos 200 delegados sindicales de UGT, será clausurado por su secretario general confederal, Cándido Méndez. En las jornadas también se abordarán cuestiones relativas a la acción sindical y la negociación colectiva, la prevención de drogodependencias en el ámbito laboral y el papel que desempeñan las mutuas como entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

El secretario general regional de UGT de Murcia, Antonio Jiménez, informó ayer de que las sesiones de trabajo de los delegados sindicales se desarrollarán por la mañana, mientras que por la tarde habrá conferencias y debates abiertos a las personas que quieran acudir. También puso de relieve que esta denominada Semana Sindical se ha convertido ya en un "referente vital para la formación e información" de los delegados sindicales y destacó la situación de crisis económica en la que va a tener lugar este año.

Sobre los temas que se tratarán, Jiménez subrayó la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres, que cifró en una diferencia del 30%, y la vulnerabilidad de los trabajadores extranjeros, que según el avance del padrón de 2009, alcanza el 16,2% de la población total de la Región. Entre los ponentes se encuentran el subdirector general de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, Luis Fernando Fernández, y la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino. También asistirán la psicóloga del ayuntamiento de Campos del Río, Isabel Navarro, y los catedráticos de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, Faustino Cavas, y de la Politécnica de Cartagena, José Luján.