La diputada socialista Begoña García Retegui reprochó ayer que el Gobierno de Murcia critique el nuevo modelo de financiación autonómica y al tiempo incluya en los Presupuestos de la Región la partida de 332 millones resultado del incremento de población que recoge ese nuevo sistema.

En una rueda de prensa, la responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, reclamó al Ejecutivo regional "seriedad y rigor" en materia de financiación autonómica y recordó que el anterior modelo, firmado entre el entonces presidente José María Aznar, y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "nos situó a la cola de las comunidades".

García Retegui dijo que el nuevo sistema de financiación autonómica, aprobado la semana pasada en el Congreso por mayoría absoluta, sitúa a Murcia por primera vez por encima de la media en financiación por habitante y actualiza automáticamente cada año la población de la Región. Además, apuntó que la consejera de Economía, Inmaculada García, no votó en contra de este nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y "ahora dice que perjudica a los murcianos".