ANA GARCÍA
Dentro del grupo de enfermos crónicos las personas mayores son mayoría y eso se dejó notar ayer en los centros de salud de Murcia, donde arrancó la campaña de vacunación contra la gripe A, ya que se incluyen dentro de la población de riesgo. "¿Tú también te vas a vacunar?", ¿pero, servirá para algo?", "a mi me lo ha dicho el médico", eran algunos de los comentarios que más se oían entre los pacientes del centro de salud de San Andrés de Murcia mientras aguardaban su turno para ser inmunizados contra el nuevo virus.
Junto a los jubilados, también llamó la atención la asistencia de personal sanitario que no dudaban en vacunarse debido a su trato con pacientes que pueden estar contagiados. María Lorencio y María del Carmen Alcázar, enfermera y auxiliar que han sido liberadas durante quince días para que se dediquen en exclusiva a esta campaña, no daban ayer a basto, jornada en la que llegaron a inmunizar a 120 ciudadanos.
Según las estimaciones del responsable de Enfermería y la coordinadora médico del centro de salud de San Andrés, Domingo Aranda y María Isabel Sánchez, cada día serán vacunados en este punto asistencial algo más de un centenar de pacientes y "esperamos llegar a administrar unas 4.000 dosis, teniendo en cuenta que tenemos asignadas unas 30.000 tarjetas sanitarias", aunque señalaron que se puede ampliar la vacunación al doble si fuera necesario.
Vacunas a domicilio
En este centro de salud de la ciudad de Murcia las responsables de la campaña de vacunación la administran de diez a doce de la mañana, para lo cual los pacientes tienen que pedir cita, pero después de esa hora comienza la visita domiciliaria, ya que también deben inmunizar a quienes tienen movilidad reducida y no pueden moverse de su casa.
La campaña de vacunación contra la gripe A arrancó ayer en 263 puntos asistenciales de la Región de Murcia -78 centros de salud y 185 consultorios periféricos-, ante lo que la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, destacó que "la afluencia de personas que están acudiendo a los centros de salud para vacunarse de gripe A está siendo buena, similar a la que se registra en la campaña de vacunación de gripe estacional y no hay incidentes".