Juan Ignacio Ayuso -hermano del ex arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso- declaró ayer ante la juez que instruye la operación Ninette -la titular del Juzgado Mixto número 2 de San Javier-, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Los Alcázares. En su comparecencia, Juan Ignacio Ayuso admitió que compró una parcela en el plan parcial Torre del Rame a través de Dorma Golf.

Esta sociedad, a juicio de los investigadores, habría servido de pantalla para ocultar que el hermano del arquitecto municipal tenía intereses en esta operación urbanística. Juan Ignacio Ayuso, sin embargo, lo niega. "No se pretendía ocultar nada", declaró ayer. Instantes antes, Ayuso había admitido que llegó a un acuerdo con uno de los promotores del plan parcial, Félix Marín, para que éste crease la sociedad Dorma Golf S.L., y que figurase como administrador único. Ayer, Ayuso reconoció que existía un acuerdo con Marín para comprar "una sociedad con una parcela".

Dorma Golf, en concreto, se creó el 21 de mayo de 2003. Ese mismo día compró el 2% de las fincas rústicas que se iban a recalificar por algo más de 400.000 euros. Dos días después -con el informe favorable de Mariano Ayuso- se aprobó el plan parcial de Torre del Rame. El ex arquitecto municipal -según la versión de Juan Ignacio Ayuso- no tenía conocimiento de que su hermano tuviese intereses en ese proyecto. "No recuerdo ninguna conversación con mi hermano sobre Dorma Golf", llegó a declarar ayer Juan Ignacio Ayuso.

El hermano del ex arquitecto municipal también se esforzó en dejar claro que una de sus empresas -Gyps Fulvus- nunca hizo otros trabajos que no estuviesen relacionados con la delineación. La documentación intervenida por la Policía Nacional, sin embargo, refleja la existencia de facturas a favor de Gyps por otros conceptos.

Por ejemplo, figura una factura de 124.000 euros a la empresa por la modificación del proyecto básico y de ejecución de un hotel de cuatro estrellas que la sociedad Condeor -supuestamente vinculada a Juan Antonio Roca- construía en el municipio. "Si en alguna factura figura redacción o modificación debe de ser un error, porque Gyps sólo delinea", aseguró Ayuso.

Además, Juan Ignacio también justificó el hecho de que su hermano hubiese cobrado algunos de los proyectos que Gyps realizaba en Los Alcázares. "Como él trabajaba en el Ayuntamiento, a veces me hacía el favor de firmar los pagos". Sin embargo, según su declaración, Mariano Ayuso nunca redactó ninguno de los proyectos que la empresa desarrollaba en el municipio.

Además de Juan Ignacio Ayuso, ayer compareció también el empresario de la construcción Valero Garcerán, acusado de recibir numerosas adjudicaciones de obra pública en Los Alcázares a cambio del pago de comisiones y cuyo hijo -Francisco Javier Garcerán, también imputado- era socio de Juan Ignacio Ayuso en la sociedad Dekema Bull. "Nunca he pagado nada", declaró ayer Garcerán. El empresario también negó haber trabajado con la empresa Gyps Fulvus "para evitar tener problemas con las licencias municipales".