l Ayuntamiento de Retortillo de Soria, un pueblo de apenas cien habitantes situado en el sur de esta provincia, recibió ayer más de mil llamadas y otros tantos correos tras ofrecer su alcaldesa empleo y una vivienda asequible en un programa de televisión. Además, ayer se presentaron allí trece familias de Murcia y Valencia dispuestas a tomar la palabra a la primera edil del pueblo.

La alcaldesa de Retortillo de Soria, Yolanda Gil, conformó ayer a Efe que el pueblo está desbordado con cientos de llamadas y mensajes recabando información sobre la oferta de empleo y vivienda.

La alcaldesa atendió a trece familias que se han desplazado con sus niños desde Murcia y Valencia, para interesarse por la oferta.

La repercusión ha llegado también incluso a la propia Diputación provincial y al Ayuntamiento de Soria, que ha recibido un buen número de llamadas.

La alcaldesa se interesó la pasada semana por el reportaje de una familia con cinco hijos que vio en 'España directo' y llamó al programa para ponerse en contacto con ellos, "por si podía ayudarlos y a partir de ahí me llamaron que querían hacer un reportaje".

Empleo en la residencia

En el programa del domingo, Gil difundió en pantalla su oferta de trabajo y una vivienda asequible y ayer comprobó la repercusión de su oferta. La alcaldesa insistió, ante el gran número de peticiones recibidas, que tendrán preferencia en la selección las familias con hijos y, entre ellas, las que tienen más necesidad y cumplen con el perfil de los puestos de trabajo demandados en la residencia para mayores. Con esta propuesta, Gil se ha puesto como objetivo rejuvenecer la población del municipio -con apenas un centenar de vecinos en invierno-, para lo que primará en su selección a las familias con niños, con la intención de reabrir la clausurada escuela. La ampliación de la residencia estará culminada en unos tres meses, plazo en el que harán falta diez nuevos trabajadores, entre enfermeros, auxiliares de enfermería, recepcionista, cocinero y limpiador.

Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León para comenzar en breve la construcción de seis viviendas de protección oficial.