Los quesos y vinos con Denominación de Origen de la Región de Murcia fueron los protagonistas del XI Encuentro con los Alimentos de Calidad que se presentó ayer en el hotel Nelva de la capital murciana. El acto, que abrió el presidente Ramón Luis Valcárcel, acogió también una muestra de los principales alimentos de la tierra como son el arroz de Calasparra, el pimentón de Murcia, la pera de Jumilla, jamón serrano, aceite de oliva virgen extra, carne de vacuno y productos de agricultura ecológica.

Valcárcel animó al sector agroalimentario a impulsar y mantener la seguridad y la calidad de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia como "valor permanente, marca y seña de identidad" de la agricultura murciana. Al tiempo que afirmó que la Región "es una despensa para Europa"; razón por la que subrayó que el objetivo de la Administración regional "es seguir contribuyendo a la consolidación del liderazgo que tiene la agricultura murciana en producción, exportación y comercialización".

Además, según dijo, con el trabajo realizado a través de las diferentes denominaciones de origen "pretendemos diferenciarnos aplicando en el primer eslabón del sistema productivo unas buenas prácticas, sin abusar de los recursos naturales, reduciendo al máximo los productos de síntesis química a través del programa Agricultura Limpia, siendo Murcia pionera en su implantación y desarrollo". El encuentro reúne a un total de 56 empresas murcianas, de las que 36 corresponden a las bodegas de las denominaciones de Bullas, Jumilla, Yecla, Vino de la Tierra del Campo de Cartagena y la bodega experimental del Imida.