Entre los profesionales que se deberán formar y a los que se les exigirá la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) se encuentran unos 15.000 trabajadores del sector del metal de la Región de Murcia, que también deberán acreditar haber realizado los cursos pertinentes.

Por ello, desde la Federación Regional del Metal de Murcia (Fremm) están preparando diversas actividades de divulgación. El secretario general de la Fremm, Arsenio Sánchez Navarro, explicó a LA OPINIÓN que "quien no tenga en enero la formación básica no podrá pisar una obra, pero apenas queda un mes y medio, por lo que no habrá tiempo material para que se formen todos los trabajadores". En este sentido dijo que la confederación nacional -Confemetal- pedirá una prórroga para que el Gobierno sea flexible con los plazos que se han fijado.

Sánchez Navarro considera que "la implantación de la TPC será positiva para reducir la siniestralidad y dotar al sector de mayores medidas de protección", a lo que añadió que la construcción, junto a la agricultura, es de las áreas en la que se producen más accidentes, "aunque la siniestralidad en Murcia ha bajado y estamos entre las primeras con mejores resultados".

Pese a que la tarjeta no será obligatoria hasta 2012 sí lo será la formación, por lo que Sánchez puntualizó que quienes ya hayan realizado cursos de prevención de riesgos laborales pueden pedir la convalidación.