Unas 65.000 personas que trabajan en el sector de la construcción en la Región de Murcia deberán pasar por clase antes de enero de 2010. En esa fecha los empleados que desarrollen su labor profesional en obras deberán tener al menos un diploma que acredite su formación inicial en prevención de riesgos laborales, requisito imprescindible para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que será obligatoria en el año 2012.

La implantación de esta tarjeta va sujeta a la aprobación de la ley de subcontratación en el sector de la construcción y con ella se persigue reducir la siniestralidad laboral en uno de los sectores que registra los mayores índices de accidentes, aunque se venga reduciendo en los últimos años.

En este sentido, el secretario de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), José María Riquelme, señaló que la Fundación Laboral de la Construcción -en la que se encuentran los empresarios junto a los sindicatos UGT y CC OO- es la que está canalizando toda la información y organizando los cursos, por lo que cualquier persona interesada puede visitar la web 'trabajoenconstruccion.com' donde también aparecen los teléfonos de contacto.

Este nuevo requisito no solo obliga a constructores, estructuristas y albañiles, sino que todos los empleados que entren a trabajar en una obra deberán estar formados y ahí es donde entrarían fontaneros, electricistas, instaladores de ascensores, de telecomunicaciones, cerrajeros y carpinteros metálicos, entre otros, por lo que la cifra de profesionales que necesitan la formación será mucho mayor.