Un hombre de 47 años de edad y vecino del municipio de Caravaca de la Cruz es el segundo fallecido con gripe A en la Región de Murcia. El paciente, Salvador Lozano Martínez, tenía varias enfermedades crónicas de riesgo y acudió el pasado miércoles al servicio de Urgencias del hospital del Noroeste, donde tras examinarlo se le diagnosticó un cuadro clínico muy grave y fue trasladado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Ciudad Sanitaria de la Arrixaca, donde falleció ayer.

Cuando ingresó en la Arrixaca se le practicó la prueba de la gripe A, que dio positivo, y se confirmaron las patologías crónicas de riesgo, según explicó a LA OPINIÓN la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios. En este sentido, recordó que se trata del segundo fallecido con gripe A en la Región, ambos con problemas crónicos.

Lozano Martínez, que era viudo y tenía dos hijos, llegó al hospital del Noroeste con síntomas de neumonía y falleció en la Arrixaca debido a un fallo respiratorio. Además, tenía problemas de corazón y hace unos meses se sometió a una intervención cardíaca. Este hombre regentaba desde hace más de veinte años el bar Alhambra de Caravaca, junto a la iglesia mayor del Salvador, por lo que era muy conocido y querido por todos los vecinos.

Más de 2.000 casos en siete días

La consejera Palacios recordó que "con la gripe estacional suelen registrarse unas cien muertes anuales en la Región de Murcia, por lo que no es algo fuera de los común y es posible que se produzca alguna más". Según los datos de incidencia con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud, recogidos a través del sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria durante la semana 44 -del 1 al 7 de noviembre-, en la Región de Murcia se han producido 2.074 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1). Esto supone un incremento del 97% respecto a la semana anterior, en la que se contabilizaron 1.052 casos en la Comunidad Autónoma.

Desde la consejería de Sanidad informaron de que el nivel de intensidad de la gripe es medio, aunque hay una tendencia ascendente en todas las áreas sanitarias. Como característica principal de la situación de la gripe en la Región de Murcia destaca que el predominio del nuevo virus ha adelantado el inicio normal de la curva epidémica, que en los últimos años correspondía con los meses de diciembre y enero.