Las cifras del proyecto de ampliación de la refinería de Repsol en Escombreras marean a cualquiera. Dejando a un lado la inversión de 3.200 millones de euros que supone el proyecto, la más grande en la historia de España, existen otros números que impresionan.

Primero, cabe recordar que la ampliación se está haciendo sobre una superficie de sesenta hectáreas, el espacio equivalente al que ocupan 120 campos de fútbol. "Esto es tan grande que cuando le decimos a la gente que ya hay tres mil personas trabajando aquí, nos preguntan que dónde se meten, Y es que hay que tener en cuenta que hay trescientos metros cuadrados por cada operario", aclaró el jefe de Construcción del proyecto, Juan Antonio Monterroso.

El responsable de la obra también señaló que se han utilizado 21.000 toneladas de estructura metálica, tres veces más que en la Torre Eiffel, a lo que habría que sumar otras 20.000 toneladas que se destinarán para la red de tuberías.

Monterroso también recalcó que han necesitado 90.000 metros cúbicos de hormigón, material que permitiría la construcción de 45 edificios como la Torrespaña de Madrid, conocida popularmente como el 'Pirulí'.

Chimeneas como la Torre Picasso

Otra cifra que destaca es la altura de las tres chimeneas que se han levantado, que es de 147 metros, tan sólo cinco menos que la Torre Picasso.

El jefe de Construcción subrayó que el proyecto es tan grande que en tan sólo dos años, la propia Repsol ha utilizado más volumen de material que en cualquiera de sus instalaciones en los últimos 25 años.

Las tres mil plazas de aparcamiento habilitadas también son significativas y dan paso a una auténtica ciudad de casetas en las que se instalan las oficinas de las contratas.