El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel García Garay, presentaron ayer en Blanca el Plan Operativo de Coordinación ante nevadas de la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia. Para esta campaña, según informaron fuentes de la Delegación, se han preparado 2.500 toneladas de fundentes y se han probado los equipos GPS de todos los vehículos.

Al acto asistieron también integrantes del plan de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, la Agencia Estatal de Meteorología y la Unidad Militar de Emergencias.

Rafael González Tovar recordó que, "aunque existe un protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente, la posibilidad de que ocurra una incidencia en éstas a causa de la nieve o de que las bajas temperaturas den lugar a la aparición de placas de hielo se concentra en el período que va desde principios de noviembre hasta finales de marzo".

Al tiempo, añadió que "a lo largo de esos cinco meses, la Administración General del Estado pondrá a disposición de las carreteras y sus usuarios una serie de medios materiales y humanos que permitirán afrontar las emergencias que puedan surgir por episodios de nevadas intensas". Se trata de siete camiones quitanieves, con tracción a las seis ruedas y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves.

Además, habrá dos vehículos multifunción Unimog con hoja de empuje; dos almacenes de fundentes de 300 metros cuadrados y un tercero de 100 metros cuadrados, con un acopio total de 2.500 toneladas de sal; dos silos de sal, de 100 y 10 toneladas, tres depósitos de salmuera de 10.000 litros, dos extendedores de salmuera de 10.000 litros y tres estaciones meteorológicas fijas y dos móviles.

En cuanto a los vehículos participantes en las tareas de vialidad invernal, el delegado del Gobierno apuntó que "todos están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS y tracción total que permiten el accionamiento remoto del esparcidor de fundentes, desde el centro de control, a fin de que el conductor se dedique únicamente al guiado del vehículo y se pueda optimizar el tratamiento antihielo en las zonas que realmente lo necesitan".

Además, las plantas de sal y de salmuera se han colocado estratégicamente en los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve, con el fin de reducir el tiempo de recarga de las quitanieves y optimizar los tratamientos.

Dentro del plan, una de las tareas ha sido la revisión y puesta a punto los equipos de vialidad invernal disponibles para que su funcionamiento sea correcto en la fase de operación, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes a todos los niveles (engrasado, sustitución de latiguillos, pruebas de funcionamiento de sistemas hidráulicos, etc). Igualmente, se han preparado las existencias de fundentes hasta completar las 2.500 toneladas, y se han probado los equipos GPS de todos los vehículos.