El equipo municipal de atención a la violencia contra las mujeres de Murcia (Emavi) atendió a 315 víctimas desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de este año, y de ellas, 219 presentaron denuncia y 214 obtuvieron orden de protección.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín, con motivo del día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre bajo el lema "Las mujeres, unidas estaremos más protegidas, \u00A1basta de violencia machista!".

La edil ha señalado que el 65 por ciento de las mujeres atendidas son españolas, y el 35 por ciento extranjeras, y que del total, 242 acudían por primera vez a este servicio.

Además, 132 mujeres reciben la Renta Activa de Inserción Social por motivo de malos tratos, y este año se han alojado en casas de acogida del ayuntamiento ocho mujeres y catorce menores, y en otros centros a 25 mujeres y 33 menores.

El 1,58 por ciento de las mujeres atendidas son analfabetas; el 12,69 no tiene estudios; el 53,65 tiene estudios primarios; el 34,12 por ciento, estudios secundarios, y el 7,93, estudios universitarios.

La edad media de las mujeres atendidas es de entre 37 y 38 años y el número medio de hijos por víctima es de 1,2.

En lo que va de año, han muerto en España 49 mujeres víctimas de malos tratos, según datos del Observatorio de la Violencia de Género del ministerio de Igualdad, aunque se están investigando más casos, entre ellos, el de Graciela Brutón, la mujer que murió en agosto al caer de un segundo piso en Molina de Segura.

Para celebrar ese Día Internacional, el ayuntamiento ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar del 24 al 26 de noviembre en los diferentes centros de la mujer del municipio, como mesas redondas, concursos de pintura, recitales de poesía y charlas informativas.

Así, el 24 de noviembre a partir de las 11:00 horas estará instalada en la plaza de Santo Domingo de Murcia una caseta informativa sobre recursos de prevención y atención a la violencia de género.

Los alumnos de la Escuela de Arte han organizado una exposición de fotografía en el centro municipal El Carmen, y el día 25 se leerá un manifiesto y se entregará un diploma conmemorativo de reconocimiento a todos los centros de la mujer del municipio, además de una concentración y cadena humana que tendrá lugar en la plaza Cardenal Belluga.

El 26 de noviembre se celebrará un concierto en el Murcia Parque, organizado por el Instituto de la Mujer, bajo el lema "\u00A1Cómo dices NO a la violencia de género?"