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El Defensor del Pueblo investiga dos denuncias publicadas por LA OPINIÓN

Ruiz Abellán, que inició de oficio los procedimientos, pide explicaciones al alcalde de Mazarrón por multar a dos vecinas que le silbaron

 15:34  
José Pablo Ruiz Abellán
José Pablo Ruiz Abellán L. O.

M. J. G. El Defensor del Pueblo de la Región, José Pablo Ruiz Abellán, que en diciembre cumplirá su primer año de mandato, ha abierto dos investigaciones de oficio a raíz de una noticia y de una carta a la directora publicadas por LA OPINIÓN. Esta institución, que se encarga de atender las quejas de los ciudadanos contra las instituciones públicas, no se limita a esperar que los murcianos le hagan llegar sus peticiones, sino que ha tomado la iniciativa y ha solicitado información al ayuntamiento de Mazarrón sobre las multas de 200 euros impuestas a dos vecinas del municipio que silbaron al alcalde, Francisco Blaya, y sobre la denuncia de la madre de un alumno del colegio Piripao de Cartagena por carecer de personal de apoyo, a pesar de contar con dos alumnos con necesidades educativas especiales, publicadas por este periódico.

En los once meses transcurridos desde la toma de posesión de Ruiz Abellán y del Defensor de Pueblo adjunto, Raimundo Benzal, la institución ha recibido algo más de 530 quejas, la mayor parte de las cuales se ha resuelto durante la etapa de consulta, con la simple petición de información, mientras que una, relativa a la custodia de un menor, ha sido remitida a la Fiscalía.

Su intervención, el pasado mes de septiembre, evitó el cierre de colegios de varias pedanías de Cartagena y de Mazarrón que se habían quedado con un número muy reducido de alumnos.

Otros 50 casos se han resuelto por conciliación entre las partes, mientras que hay otras 120 quejas en fase de consulta. Entre ellas se encuentran las multas impuestas a las dos vecinas de Mazarrón que silbaron al alcalde en señal de protesta y la demanda de la madre de un alumno del colegio Pipiripao de Cartagena, que reclama personal de apoyo para los alumnos con necesidades especiales. En ambos casos el Defensor del Pueblo decidió abrir una investigación por iniciativa propia, al tener conocimiento a través de LA OPINIÓN.

La relación de las quejas que ha recibido el Defensor es muy variada, aunque una gran parte de ellas está motivada por problemas originados por la Ley de Dependencia y la atención sanitaria. En el resto, los motivos de las quejas son muy variopintos, aunque la mayoría esconden problemas personales y familiares que la Administración ignora al considerarlos demasiado particulares, como los de un abuelo que vive en un edificio sin ascensor con un nieto discapacitado al que tenía que bajar a la calle en brazos. El Defensor también ha tenido que recordar al ayuntamiento de Murcia que no puede embargar el sueldo a los contribuyentes que ganan menos del salario mínimo.

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