Los vecinos de Playa Honda, en Cartagena, recuperaron ayer 6.000 metros cuadrados de playa con la demolición de un edificio de cinco plantas y 80 viviendas que se había construido ilegalmente hace años en dominio público y que vulneraba la Ley de Costas.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa, Alicia Paz Antolín, y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, asistieron ayer a la demolición del inmueble, que ha permitido que "los ciudadanos recuperen miles de metros más de playa y espacios públicos para su incorporación al dominio marítimo-terrestre para uso y disfrute de todos los habitantes de la zona", dijo Antolín.

Sin embargo, las cargas explosivas colocadas en el edificio no consiguieron derruir por completo el inmueble porque dos muros de contención quedaron clavados en la arena. Esto provocó que una parte de la estructura permaneciera en pie y no cayera por su propio peso hasta por la tarde.

La directora general explicó que esta actuación trata de recuperar de los espacios públicos en el marco de la política del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) que lleva a cabo en el litoral español, y en este caso concreto en la Región de Murcia, el objetivo es ofrecer a la población "el mejor estado de la costa y las playas, recuperando terrenos que son públicos". Para ello el MARM, a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha invertido 157.880 euros para llevar a cabo la voladura de este edificio ubicado en Cartagena, y cuyo plazo previsto para la ejecución de obras es de cinco semanas.

Asimismo, esta actuación se enmarca dentro de las líneas de trabajo que el Ministerio lleva a cabo a través de la Demarcación de Costas en Murcia en programas tan diversos como el mantenimiento, conservación y recuperación de la costa, y adquisición de fincas, amojonamiento, obras y proyectos, entre otros.

Esta actuación se añade a otros tres proyectos que el MARM está desarrollando en la zona con cargo a las inversiones del Plan E. Por un lado, se llevará a cabo la restauración ambiental del borde litoral de Playa Paraíso, con una inversión de 913.442 euros; el acondicionamiento de las Amoladeras, con un coste de 851.589 euros y, por último, la restauración ambiental de paraje denominado Punta Lengua de la Vaca, donde se invertirán 543.630 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ministerio para recuperar el litoral español, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo "los trabajos necesarios para mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos", señaló Antolín.