El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Jaime Fernández Caro, consiguió hoy el primer premio en el concurso nacional Emprendedor Universitario convocado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) gracias a su proyecto 'Innoriego', que consiste en el diseño de un dispositivo electrónico capaz de automatizar las instalaciones de riego para agricultura, riego deportivo y jardines, alimentado por la propia energía hidráulica del agua y gestionado mediante un teléfono móvil.

Entre los seis finalistas de este concurso nacional, estaba también el alumno de la UPCT, Antonio Sierra, quien consiguió el primer accésit con su proyecto 'Algoritmo Ingeniería', sobre soluciones básicas de las tecnologías de la información y la comunicación para pequeñas y medianas empresas, cuya propuesta incluye una innovadora centralita software virtualizada basada en voz sobre IP.

La final nacional del concurso emprendedor universitario de la EOI se celebró hoy en el Salón de Actos de la Escuela de Organización Industrial, en la Universidad Complutense de Madrid, donde los alumnos finalistas presentaron su proyecto al jurado, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En la exposición del proyecto, Fernández señaló que han recibido desde la Región de Murcia "mucho apoyo" con la presencia de los directores de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y de Cartagena (Ceeic), así como representantes del Instituto de Fomento (Info), dependientes de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y del director de la cátedra Bancaja-UPCT y catedrático de la UPCT, Domingo García Pérez de Lema.

El primer premio consistió en la beca para un Master valorado en 18.000 euros, y "contar con todo el apoyo de las instituciones colaboradoras para llevar adelante el negocio", según el premiado, quien destacó que su propósito es "consolidar la empresa que ya está funcionando, y llevar adelante nuevos proyectos de innovación, desarrollo e investigación".

Los dos estudiantes han puesto en marcha sus propias empresas 'http://www.microingenia.com' y 'http://www.algoritmoingeniería.com' y representan un modelo a seguir por su compromiso con el desarrollo regional.

La Escuela de Negocios EOI fue fundada en 1955 por la iniciativa de los Ministerios de Educación e Industria, y tiene la misión principal de dedicar su actividad docente e investigadora al desarrollo del talento directivo y a la mejora de la cualificación técnica de los titulados universitarios, directivos y empresarios que pasan por sus aulas.

La iniciativa del concurso busca el avance en investigación y competitividad, tanto en el ámbito universitario como en el empresarial, para favorecer la transferencia de conocimientos entre ambos.