Pese a que la incidencia de la gripe A en la Región de Murcia es menor a la media nacional, en las últimas semanas se ha registrado un destacado aumento de contagios. La consejera murciana de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, explicó que según las previsiones, el pico de mayor contagio por el nuevo virus lo esperan para las últimas semanas de noviembre, mientras que el de la gripe estacional se suele producir en la segunda quincena del mes de enero.

Según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, en la última semana contabilizada -hasta el 31 de octubre- se registraron 1.052 casos de gripe, con predominio del virus A(H1N1), aunque la práctica totalidad de ellos fueron cuadros clínicos leves.

La incidencia de la gripe en Murcia superó esa semana el umbral basal de actividad gripal, con una tendencia ascendente respecto a la semana anterior y un incremento del 29%, mientras que el aumento de hace quince días llegó al 79%. En este sentido, Palacios dijo que la tasa de incidencia en España es de 292 casos por cada 100.000 habitantes y que está en fase ascendente. A lo que añadió que ya han pasado la gripe A medio millón de españoles.

Hasta 313 personas en la UCI

Las UCI españolas han atendido a 313 pacientes con gripe A(H1N1), 75 de ellos entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre y uno de ellos en Murcia, y ha sido ésta la semana en la que más pacientes han necesitado su ingreso en esas unidades hospitalarias hasta la fecha, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que señala que esta situación coincide con el incremento de la tasa de incidencia de la enfermedad.

La supervivencia entre los 135 pacientes que ya han completado la evolución de la patología en UCI es del 80%, según esta sociedad y hasta el pasado 5 de octubre, el número de ingresados en estas unidades era de 143 casos, lo que significa que en la actualidad se ha duplicado la cifra de afectados que ha requerido cuidados intensivos, afirma la Semicyuc.