Caídas de objetos, ramas de árboles rotas, cables sueltos y obstáculos en las vías principales y carreteras secundarias protagonizaron ayer la jornada en la Región con rachas de viento que llegaron a alcanzar los cien kilómetros por hora. Los bomberos se tuvieron que emplear a fondo y realizaron más de 70 salidas en toda la Comunidad por los avisos de los ciudadanos, al tiempo que el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 atendió más de un centenar de llamadas por este mismo motivo.

La alerta naranja activada por Meteorología hasta las cuatro de la tarde de ayer hizo que desde la consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma se recomendara extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y ante la caída de objetos, ramas y otros elementos en las calles.

En el caso del municipio de Archena, la Policía Local tuvo que atender durante toda la mañana hasta una decena de llamadas por la caída de vallas publicitarias. En algunos de estos casos se rompieron cristales y los bomberos tuvieron que acudir a cortar las vallas por el peligro que suponían para los peatones.

Así, en Mula los bomberos también tuvieron que realizar varias salidas, ya que se cayó un muro en la calle Senda Morera y un tejado metálico salió volando y llegó hasta la puerta de un supermercado.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, indicó que durante la noche del domingo y hasta las primeras horas de la mañana de ayer el Centro de Coordinación de Emergencias recibió 24 llamadas relacionadas con caídas de objetos en calles y viviendas, derrumbes u otras incidencias provocadas por el viento. La mitad de estas llamadas procedían de la ciudad de Murcia y el resto de los diferentes municipios de la Región, aunque destacó que ninguna de las incidencias comunicadas al 112 fue de carácter grave.

Aviso a Cruz Roja y consistorios

Dentro del Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa ayer fueron avisados todos los ayuntamientos, así como los bomberos, Cruz Roja, servicios sanitarios y todos aquellos órganos directivos que trabajan en la atención de las posibles emergencias.