La basura surge al mezclar los residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, por lo que la mejor manera de reducirla es apostar por la separación para su posterior tratamiento. Así, la Comunidad Autónoma apuesta por estas iniciativas con un proyecto que pretende sacar a la calle un nuevo contenedor para depositar residuos orgánicos -los que tienen origen animal o vegetal como la piel de la fruta, las cáscaras de huevo, restos de té o café y sobras de comida-, "lo que muestra nuestro interés por fomentar la recogida selectiva", indicó el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la consejería de Agricultura y Agua, Francisco Espejo.

Actualmente el proyecto está en estudio y para ponerlo en marcha Murcia han tomado ideas de Cataluña, donde ya están funcionando los contenedores para basura orgánica. La intención de los responsables de la Consejería es iniciar un proyecto piloto en un municipio murciano que sea representativo y a partir de ahí analizar los resultados para su implantación en todo el territorio de la Región de Murcia.

Energía y abono

Espejo explicó que "esta separación de los residuos orgánicos permitirá que sean utilizados para la fabricación de compost y biogás", el primero de ellos para el abono de la tierra cultivada y el segundo para ser utilizado como energía. El compost se produciría en las propias plantas que están funcionando en la Comunidad de Murcia, mientras que el biogás se haría fuera.

En cuanto a la cantidad de contenedores que tendrán que comprar desde la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente aún no está definida, pero sí que tienen claro el color de éstos, serán verdes oscuros, según dijeron, pero de un tono distinto al que se utiliza actualmente en los de residuos urbanos, para poder diferenciarlos. El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la consejería de Agricultura y Agua, Francisco Espejo, puntualizó que "hay que ser muy cautos con los ayuntamientos, ya que pueden ver la iniciativa como algo perjudicial por la pérdida de espacio en la vía pública con la instalación de los nuevos contenedores en las aceras, por lo que hay que concienciar, además de a los ciudadanos, a las administraciones locales de la importancia de la separación de residuos".