La Guardia Civil de Tráfico va a realizar 20.000 controles, en vías interurbanas, dentro de la campaña sobre el uso del teléfono móvil durante la conducción, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre y a la que se han sumado once ayuntamientos de la Región de Murcia.

Fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia indicaron que el pasado año aumentaron en un 36,6 por ciento las denuncias por este tipo de infracción en la Región respecto a 2007, al tiempo que recordaron que el riesgo de conducir usando el teléfono móvil "es equiparable a conducir ebrio".

Asimismo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia invitó a todos los ayuntamientos de la Región para que se adhieran a esta campaña, ya que muchos accidentes y atropellos con víctimas mortales suceden en calles de los cascos urbanos.

Actualmente, participan en esta iniciativa los consistorios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Ceutí, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, San Javier, Bullas, Moratalla y Beniel.

A su vez, desde Tráfico señalaron que en 2008 se produjeron casi mil accidentes con víctimas y fallecieron 81 personas en la Región. La distracción fue causa directa de los accidentes con víctimas en un 37 por ciento de los casos (44 por ciento en carreteras y 31 por ciento en ciudades).

Y es que, el uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. A 120 Km/h, en 3 segundos, se recorre la distancia de un campo de fútbol. A esa velocidad, coger el móvil puede resultar fatal.

Tráfico apuntó que en la campaña llevada a cabo en 2008 fueron denunciados en la Región de Murcia el 0,8 por ciento de los conductores controlados. Durante todo ese año fueron denunciados 3.438 conductores por el uso inadecuado del teléfono móvil y se perdieron 10.314 puntos, lo que supone un incremento del número de denuncias del 36,6 por ciento, ya que en el año 2007 fueron denunciados 2.178 murcianos y se perdieron 6.534 puntos (tercera causa de pérdida de puntos).

Cada año se denuncia más por el uso del móvil durante la conducción, existiendo muchos conductores que han perdido su saldo de puntos y, por lo tanto, el permiso de conducir por sanciones del teléfono móvil. La sanción es de 150 euros y pérdida de 3 puntos.

RIESGOS

Finalmente, Tráfico subrayó que, tras un minuto y medio hablando por el teléfono móvil, se dejan de percibir el 40 por ciento de la señalización de la vía, así como que conducir con el móvil "produce un riesgo equiparable a la conducción con exceso de alcohol".

En un estudio de la empresa 'Consultrans' realizado para la Dirección General de Tráfico, se desprende que el porcentaje del uso del teléfono móvil en carretera es superior al uso en ciudad, siendo del 1,9 por ciento en vías interurbanas y del 1,6 en vías urbanas.