El desarrollo de la energía procedente de la biomasa en España reduciría entre el 50 y el 70% los incendios forestales, evitaría la emisión de ocho millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y crearía 12.600 empleos estables. Así lo ha detallado el presidente de la Sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Manuel García, en su ponencia en el IV Congreso Internacional de Bioenergía de Valladolid, y en el que se ha hablado de la importancia de esta fuente energética en el futuro modelo económico.

En la jornada, diferentes expertos y promotores de bioenergías debatieron sobre las dificultades que existen actualmente en España para que se desarrolle esta energía, derivadas de un marco legal cambiante, de la inseguridad en la obtención de materias primas a largo plazo y de la dificultad de obtener financiación para nuevos proyectos. Según marca el Plan de Energías Renovables para España (PER), en 2010 la biomasa debería suponer el 47,78% de la energía producida a través de fuentes limpias, "algo que resulta imposible atendiendo a la falta de desarrollo del sector en la actualidad", observó García.

Actualmente, en España existen 462 megavatios (MW) de energía biomasa en funcionamiento, una cantidad que supone el 35% del objetivo marcado en el PER. De estos 462 MW, 360 proceden de industrias de pasta y papel o agroalimentarias. De seguir el ritmo de desarrollo actual, en el que se aumenta 1 MW al mes de producción de energía biomasa, España tardaría más de 50 años en alcanzar los objetivos fijados en el PER.

El director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Jaume Margarit, valoró el papel que el desarrollo de las fuentes limpias jugará para que España deje de ser país importador y dependiente de energía. Así, destacó los beneficios ambientales, sociales, industriales, empresariales y estratégicos que traerá consigo el aumento de la cuota de renovables y, en concreto, de la biomasa, "la que más empleo genera por kilovatio producido".