El grupo ecologista Greenpeace mostró ayer su rechazo al trasvase de emergencia, que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes y que llevará agua a través de una tubería desde la cabecera del río Tajo hasta 20 hectómetros cúbicos a Las Tablas de Daimiel, ya que consideran que esta solución desembocará en un "futuro agónico" para el Parque Natural.

El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, explicó ayer que "este trasvase sólo va a poder funcionar una o dos veces, porque la tubería está diseñada para traer agua de boca". De esta forma, según Barea, "en un futuro muy cercano, no se podrá utilizar", por lo que Las Tablas de Daimiel "seguirán secas". La asociación ecologista consideró que la política de trasvases "no son la solución", máxime cuando "el Tajo está al 15% de su capacidad, al límite de poder trasvasar agua".

Barea recordó, además, que "por ley, hay que trasvasar agua a Murcia y Alicante, porque se abastecen" de estas cuencas. La explicación de los incendios subterráneos que están desertificando el humedal de Las Tablas de Daimiel hay que buscarla, según Greenpeace, en las extracciones "ilegales" de agua en el acuífero 23 del Parque Natural y en la "promoción" del regadío y de "cultivos como el maíz o la vid", poco apropiados para esta zona, a juicio de la organización ecologista. Greenpeace culpa a la Junta de Castilla-La Mancha porque "está promoviendo" estas políticas y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, ya que "no está haciendo sus deberes", al no "cerrar estos pozos".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, dijo ayer ver "con preocupación" que se impongan las tesis del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el PSOE por el "seguidismo" y la "debilidad política" del Pedro Saura y del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. R

José Antonio Ruiz Vivo apuntó que el trasvase Tajo-Segura "corre más peligro en tanto en cuanto, las opiniones de Barreda tienen mayor calado en la calle Ferraz, sede del PSOE nacional, que las de Saura o González Tovar. Asimismo, la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno manchego, María Luz Rodríguez, aseguró ayer que Castilla-La Mancha "tiene derecho" a tener reservas hídricas para su desarrollo económico "presente y futuro".