El proceso de nulidad matrimonial le cuesta a una persona 2.605 euros si se llega a Segunda Instancia. Esta cifra fue la que dio ayer el vicario judicial de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles, quien aseguró que "la Iglesia no quiere que la nulidad matrimonial sea una carga económica para nadie".

Así, destacó que "los aranceles actuales están establecidos en diferentes cantidades". En este sentido, apuntó que 1.100 euros son para el Tribunal Eclesiástico; 960 euros para el letrado y 245 euros para el perito.

En caso de que el proceso llegara a Segunda Instancia, el presupuesto se elevaría 300 euros más. Por otro lado, Cárceles señaló que si alguna de las partes del matrimonio opta por contratar a un abogado fuera del Tribunal, "sería más dinero e iría en función de la minuta de ese letrado". El vicario judicial de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángeles Cárceles, quiso aclarar que en muchas ocasiones "se oye por ahí que la nulidad matrimonial es carísima, algo totalmente incierto".

Ayudas

Según la Diócesis, la Iglesia no desea que las parejas se enfrenten a grandes cargas económicas para poder obtener la nulidad de sus matrimonios, tal y como se ha señalado anteriormente.

Al respecto, el vicario judicial apuntó que aquellas personas que no tienen dinero reciben ayuda.

Y es que, "probando con una serie de certificados que no disponen de dinero, hay personas que quedan eximidas de pagar parte del proceso", según Cárceles, quien añadió que "los pobres de solemnidad lo pueden hacer totalmente gratis".

En estos casos, los letrados, que pertenecen al Colegio Oficial de Abogados de Murcia, realizan su trabajo sin recibir ninguna compensación económica.