El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dejó claro ayer a los presidentes de CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent que las decisiones que adopten las cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana respecto a su futuro han de tomarse "siempre" en el ámbito autonómico, desde un planteamiento social y económico pero también teniendo en cuenta el político, lo que significa que quiere una solución valenciana que garantice la permanencia de las sedes financieras en esta comunidad.

Camps se pronunció así en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación tras la firma de los convenios de colaboración con estas tres entidades para la puesta en marcha de una línea de financiación para pymes y autónomos, después de que el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, animara el pasado domingo a la fusión de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent, con el propósito de absorber después a Cajamurcia. El presidente del Gobierno valenciano afirmó que cualquier decisión que se adopte en el presente y futuro sobre esta cuestión corresponde a los órganos de gobierno de las entidades, pero agregó que la Comunidad tiene "la fuerza suficiente para seguir teniendo entidades financieras con sedes políticas" en esta autonomía. Esta afirmación choca por tanto con la exigencia de Murcia de mantener en la Región la sede de Cajamurcia si hubiese fusión con CAM.

"Tenemos un ámbito de decisión económico-político y financiero que ha permitido que nuestra tierra se sienta fuerte, vertebrada y con instituciones de primer nivel para no tener que depender absolutamente de nadie", aseguró. Camps indicó que en la Comunidad Valenciana se continuarán tomando las decisiones que correspondan "siempre desde un planteamiento social y económico, pero siempre también sabiendo que el ámbito político de la Comunidad tiene que continuar vertebrando expectativas de futuro" para las tres provincias.

Camps dijo confiar "plenamente" en las decisiones que adopten los órganos de gobierno de las cajas porque lo harán en beneficio de la Comunidad "y de Alicante, Valencia y Castellón". Negó que el proceso electoral de las cajas, actualmente en marcha, se vaya a paralizar.

El presidente de la CAM, Modesto Crespo, declaró a la salida que Camps "ha dicho claramente cuál es su decisión", ha sido "lo suficientemente explícito" y ha reiterado que las decisiones sobre fusiones se toman en el seno de los órganos de gobierno de cada entidad.